CARBA integra actualmente la Federación de Empresas Navieras Argentinas.

Con fecha 20.05.15 hemos firmado junto con la 1) Asociación Cámara Argentina de Empresas Navieras y Armadoras (C.A.E.N.A), 2) La Cámara de Armadores de Remolcadores (C.A.R) y 3) la Cámara Naviera Argentina (CNA), el acta constitutiva de la Federación.

Conforme Estatuto de la FENA, la misma tiene como propósito, según su Art.3º:

ARTICULO 3º: La Federación tendrá los siguientes propósitos:

a) Agrupar a las asociaciones civiles de primer grado y empresas existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y demás provincias que integran la República Argentina, que nuclean a empresas armadoras y/o propietarias de buques tanque o de carga general ó de contenedores y/o barcazas tanque o de carga general ó de contenedores, sus remolcadores de empuje, destinadas al transporte fluvial y/o marítimo de cargas líquidas, gases licuados y sólidos, según corresponda, los buques para navegación costas afuera, embarcaciones de apoyo (SupplyVesseló similar), buques afectados al remolque maniobra portuario y remolque transporte; buques afectados a actividades extractivas;buques afectados a la actividad pesquera, como también cualquier otro tipo de embarcación o artefacto naval que realice actividad comercial por agua.

b) El estudio, la atención y resolución de todos problemas que sean de interés para sus entidades de primer grado y empresas asociadas, tengan relación con el tráfico fluvial y/o marítimo de cargas liquidas, gases licuados y sólidas en buques tanque o de carga general o de contenedores, barcazas tanque ó de carga general o contenedores, según corresponda, y sus remolcadores de empuje ó los atinentes a la navegación costas afuera de todo tipo de embarcaciones de apoyo y/o referidos al remolque maniobra portuario y/o remolque transporte; tanto dentro de las aguas jurisdiccionales argentinas, marítimas, fluviales o portuarias, como las transportadas desde o hacia el exterior, que se efectúen en buques o artefacto naval pertenecientes a las empresas propietarias o armadores asociadas a las entidades de primer grado que integran esta institución.

c) Fomentar la unidad de todas las entidades de primer nivel y empresas destinadas a la actividad naviera marítima, fluvial y portuaria.

d) Propugnar el afianzamiento del desarrollo constante y sostenido de la Marina Mercante Argentina en sus distintas actividades.

e) El estudio y consideración de todos los problemas referidos al personal embarcado y/o de tierra perteneciente a las respectivas entidades de primera grado y empresas asociadas, que sean miembros de esta asociación.

f) Ejercer la representación de sus miembros asociados en cuestiones de carácter general en defensa de los intereses de los mismos, ya sea ante las autoridades nacionales, provinciales, municipales y/o del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

g) Ejercer la representación de sus miembros asociados en negociaciones paritarias respecto de modalidades y condiciones de trabajo que se celebren con las entidades gremiales; en el marco de la ley 14.250 y sus modificatorias; a través de la subcomisión especializada que corresponda y según la actividad naviera de que se trate.

h) Ejercer la representación de sus miembros asociados en las negociaciones sobre salarios que se celebren con las entidades gremiales; en el marco de la ley 14.250 y sus modificatorias.

i) Ejercer el derecho de peticionar ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales que correspondan.

j) Colaborar con las autoridades pertinentes en la confección de proyectos de leyes y/o reglamentos que se promuevan, relativos a la Marina Mercante, y actividades conexas.

k) Vincularse con todas las entidades, marítimas y afines, estatales y de carácter privado, patronales y obreras en defensa de los intereses de sus asociados.

l) Implementar y divulgar programas y tecnología que colaboren a evitar la contaminación ambiental.

m) Realizar todo acto en interés de la Asociación vinculadas al sector naviero.